Recursos de interés

Seminario “Nuevas miradas en aseguramiento de calidad y evaluaciones en educación” (Vídeo)
En este seminario, organizado por el CIAE de la Universidad de Chile y el centro CLíder de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso el 16 de junio de 2021, se presentaron y discutiron propuestas para proveer a los sistemas educativos de información respecto de la calidad de la educación, explorando qué indicadores pueden ser más relevantes para distintos actores y propósitos.

Quality Assurance in Chile´s Municipal Schools: Facing the Challenge of Assuring and Improving Quality in Low Performing Schools
(En Inglés) A partir de la evidencia en investigación se analizan aquellos elementos que podrían ser claves en el aseguramiento de la calidad y mejoramiento de la educación chilena. Los autores destacan la necesidad de un trabajo colaborativo y articulado entre los distintos niveles y actores del sistema escolar. Además, destacan la importancia de promover una cultura del aprendizaje, la autoevaluación institucional, la innovación y el liderazgo distribuido.

Carrera Profesional Docente: Qué Dice La Evidencia
ESTÁNDARES Y REGULACIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN DE PROFESORES CHILENOS

Carmen Sotomayor, Jacqueline Gysling En CALIDAD EN LA EDUCACIÓN n.o 35, diciembre 2011 • pp. 91-129

El concepto de calidad utilizado por investigación cualitativa sobre Eficacia y Mejora Escolar de la última década en Iberoamérica
Se revisan investigaciones cualitativas publicadas entre los años 2000 y 2012 en Mejoramiento y Efectividad Escolar en Iberoamérica, analizando el concepto de calidad utilizado en ellas, y su relación con la variabilidad de los resultados de estas investigaciones.

Documento: Por una educación inicial de calidad para niños y niñas
Este documento contiene los principales desafíos y propuestas para fortalecer la educación inicial y es el resultado del primer seminario "Desafíos para una educación Inicial de Calidad", organizado por el CIAE y el Dpto de Salud Pública de la UC.

Foco en Educación n°33: La enseñanza de la gramática, vocabulario y estructura textual en la calidad de los textos escritos
Desde los 80 no se enseña gramática en las escuelas de los países de habla hispana y ahora en Chile ésta ha vuelto a aparecer asociada a la escritura. Por eso, un estudio se propuso indagar si la enseñanza explícita de la gramática, el vocabulario y la estructura textual influía en la calidad de los textos escritos por escolares.

Evaluación del desempeño docente y calidad de la docencia universitaria
Autor(es) Hernán Ayarza (editor), Luis Eduardo González (editor)